COLECTIVO EN MOVIMIENTO

COLECTIVO EN MOVIMIENTO

Notas desde las maquilas

Notas desde las maquilas

5:00 am: 75,000 en línea esperando la humillante revisión de un Migra malcarado que sospecha que en México “un pollo y un narco cada hijo te dio.” Después de pasar la barrera, a limpiar casas, cuidar viejos, arreglar jardines, cargas bultos, manejar substancias sucias y tóxicas por unos cuantos dólares. Mientras la radio te grita, en inglés, “illegal.” Muertas de cansadas de regreso en la noche para hacer otras dos horas de línea, para que la policía ahora “mexicana” vuelva a revisarnos, nomás para que puedan decir a sus jefes gringos que están haciendo algo. Este es el precio a pagar para escapar de los salarios infames y los trabajos de muerte en la maquila.

En 2010, trabajadoras del mundo nos enteramos aterradas que en la “Ciudad Foxconn” en Shenzhen, China, se estaba creando una “epidemia” de suicidios. Antes que seguir trabajando 14 horas en las maquiladoras chinas, mejor brincar del sexto piso y morir estrellado en el concreto. Estos actos desesperados abrieron una ola de huelgas “ilegales.” Al principio los directivos de Foxconn dijeron que no era su culpa: que los suicidios eran por problemas “emocionales” o amorosos. Pero los paros “locos” terminaron por imponerse y el salario de las trabajadoras de la rama electrónica subió. Hace más de 10 años, cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio, el salario de las operadoras de Foxconn eran 3 veces más bajos que en Tijuana. Hoy, después de las huelgas las cosas han cambiado y los salarios chinos son mayores que aquí.

 

Cada día entra a Sig Armolite. El ambiente es vaporoso, azulado, como en su fiesta de quince años. Pero el ruido y el olor la traen a la realidad. Con los meses ha aprendido a reprimir el vómito de su estómago rebelde que se niega a entrar de nuevo al galerón. Extraña su viejo trabajo en  Carl Zeiss Vission. Allí tenía amigas y la respetan. Incluso se volvió jefa de línea. Claro, para lograrlo se tuvo que pegar una friega. Sus dedos se descarapelaron con ácidos y vinagre. La cara se le llenó de manchas. “¿Qué me pasa?” preguntó al doctor de la empresa. “Estás poniéndote vieja” le dijo mitad en broma y mitad en “ya no chingues y regrésate a trabajar.” Regresó pensando que al menos no le dio la mioía, como a su amiga.

Trabajadoras de Samsung en Manzanillo

16 de Julio, 2011

ACCIÓN URGENTE: Solidaridad dramática protesta de trabajadoras en Manzanillo, México, contra transnacional Samsung

Trabajadoras despedidas injustificadamente, víctimas de malos tratos dentro de sus labores, se mantienen enjauladas, en huelga de hambre, los labios cosidos y la amenaza de una de ellas de inmolarse. 

Publicado por Kaos en la Red

Más información: CILAS, El Militante

Cuatro trabajadoras despedidas injustificadamente y víctimas de malos tratos dentro de sus labores, se mantienen enjauladas y en huelga de hambre, con los labios cosidos y con la amenaza de una de ellas de inmolarse, en una dramática protesta en contra de la empresa transnacional Samsung, de capital coreano, misma que construye actualmente una planta regasificadora en el puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima.

 

Paro de trabajadoras y trabajadores de Sharp

29 de septiembre, 2010

Alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras de Sharp realizaron un paro de labores en su planta maquiladora de Rosarito, cerca de Tijuana.

Los y las trabajadoras formaron un comité para negociar con la empresa, la Secretaría del Trabajo y el sindicato que los “representa.” El comité cerró las puertas de la fábrica.

Los directivos de la empresa japonesa se negaban a dialogar con el comité. Al mismo tiempo trajeron a una compañía contratadora (outsourcing) que está contratando personal para reemplazar a los huelguistas.