COLECTIVO EN MOVIMIENTO

COLECTIVO EN MOVIMIENTO

Acerca de la Industria Maquiladora

Acerca de la Industria Maquiladora

 

Con 25 años de edad y 15 de trabajar cosechando frijoles, limpiando casas y sirviendo comidas, Victoria llega a Tijuana buscando chamba en las maquilas. Lo que encuentra es una ciudad sometida a cuarenta años de neoliberalismo, una ciudad-experimento de la globalización que después se extendería a todo México. Victoria encuentra una Tijuana muy diferente a la que su abuelito Emilio conoció cuando viajó al norte casi siendo niño. Ya no es la ciudad de 60 mil habitantes famosa por sus salones, cantinas, casinos y tiendas de artesanías y tequila. Lo que Victoria encuentra es una urbe de casi 3 millones de personas y llena de migrantes tratando de cruzar al otro lado, o de regreso deportados del país del norte. La “nueva” Tijuana se haya dominada por drogas y maquiladoras, por parques industriales y colonias mal construidas habitadas por miles de hombres y  mujeres inmigrantes que, como ella, pasaran a ser trabajadoras industriales de primera generación. Tijuana es buena tierra para sembrar maquiladoras. Poderosas corporaciones mundiales como Honeywell, Foxconn o Panasonic se yerguen orgullosas en los parques industriales mientras que otras, más pequeñas, se abren escondidas en las calles de algún parque industrial o del Blvd. Insurgentes. Victoria se pregunta por qué hay tantas maquilas y cómo le hacen para ser tan ricas y poderosas. Para responder sus preguntas necesitamos mapas. Por ejemplo, un mapa de las maquilas, dónde están, cuantas son, qué venden, cuánto ganan y cómo se conectan con las empresas y gobiernos capitalistas del mundo y con los de México.

Pero en cuanto encuentre chamba, Victoria se hará otras preguntas. Abraza feliz a su tía Dolores, pero se sorprende de verla tan acabada, cansada y enferma. Lleva 10 años pegando sondas a una máquina para hospitales para dar medicina a los pacientes. Emocionada por ver a su sobrina predilecta, Dolores le explica cómo hacerle para llegar y conseguir chamba en su maquila. Victoria se lo agradece, pues necesita el dinero, pero se sorprende de ver que Dolores se pasa el día tomando pastillas para el dolor de cabeza y que se le olvidan las cosas, incluso palabras como llave y puerta. Se ve medio loca. ¿Le estará entrando a las drogas? Pero sabemos que la única droga que Dolores usa es el pegamento que huele por horas, por días y por años en la chamba. Victoria ya no está tan segura de su futuro. Quiere trabajo, pero las preguntas le asaltan. ¿Las maquilas enferman? ¿Qué daño causan las maquilas a Tijuana y a sus trabajadores? Para contestarle necesitamos mapas. Por ejemplo mapas de los trabajos y de lo que demandan de la gente. Por ejemplo, cómo la producción de televisiones exige a los y las trabajadoras ciertas destrezas, movimientos, actitudes y resistencias; y cómo ese trabajo moldea los cuerpos humanos y produce condiciones y enfermedades corporales y mentales específicas.

Victoria, como otras trabajadoras y trabajadores necesitamos mapas de producción, mapas de trabajo, mapas de daños en el cuerpo y mapas de resistencia en las maquilas. Ollin Calli escribe esta introducción a las maquilas comenzando con ver cuántas son, de que tamaño son, y qué producen. Aquí exhibimos los huesos de la maquila, para después ponerle sus músculos, sus venas y nervios, sus órganos y debilidades, sus pensamientos, neurosis y patologías. Y así poder entender su futuro y el nuestro.

Aquí les presentamos las maquilas. Tomamos los datos del Directorio de la Industria Maquiladora de Baja California que pueden hallar en internet (si pagan la inscripción) en Industriamaquiladora.com. El Directorio no está hecho pensando en Victoria, empezando porque está muy caro. Suponemos que los clientes principales son los empresarios e inversionistas para que sepan cómo hacer negocio, dónde pueden invertir, quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos; quien va de subida y quien de salida, dónde contactarlos,  etc. Pero estos datos también son útiles para los y las trabajadoras. Este artículo se basa en el Directorio de maquilas del año 2013. Pero nos llevó mucho tiempo revisar los datos de las más de 500 maquilas del directorio; tanto que las maquilas ya han cambiado: unas se han ido, otras han llegado, como Toyota, o han regresado de China, como Mabamex. Y les advertimos que la información del Directorio se basa en datos proporcionados voluntariamente por gerentes y propietarios de las maquilas, los cuales no siempre están interesados en aparecer en el Directorio, proporcionar la información requerida o decir toda la verdad en sus respuestas. Conociendo sus mañas, pensamos que fácilmente habrá más de un maquilador que no quiera dar sus datos al Directorio, o de datos falsos. (Ver Cuadros 1, 2a y 2b)

Pero regresando a Victoria, resulta que la recomendación de Dolores no funcionó y no la contrataron. Ni modo, a caminar, a buscar chamba. ¿Qué se encontrará? Para orientarle, hemos puesto la información del Directorio en cuadros, los que van abajo. Favor de seguirnos en esta presentación maquilera.

 

¿Cuántos empleos hay en las maquilas?

Cuadro 1A indica que se puede buscar trabajo en 578 empresas y 589 maquilas. Casi cada empresa tiene una maquila, pero hay como 11 empresas que tienen más de una planta, como la coreana Hyundai que tiene dos maquiladoras para producir contenedores para buques y tráileres.

Cuadro 1A: Total de empresas y maquiladoras de Tijuana

Maquiladoras

Empresas

Maquilas

Total

578

589

 

Cuadro 1B muestra que hay 160,000 puestos y aunque este número incluya personal de oficina y gerentes, sabemos que la mayoría son trabajos de operario de la línea de producción. Y aunque hay 100 maquilas en Tecate y Rosarito, el resto, 489, están en Tijuana.

Cuadro 1B: Maquiladoras de Tijuana, Tecate y Rosarito

 

Maquilas

Empleados

Tijuana

489

155156

Tecate

91

10484

Rosarito

9

4359

Total

589

169999

 

Sin embargo, el Cuadro 1C indica la posibilidad de que haya más empleos, pues el gobierno con sus datos del censo dice que en 2013 no había 589 sino 679 maquilas y no 170 mil sino 176 mil empleos. Quizás se trate de errores de recolección o registro de datos, pero quizás sean “errores” intencionales de maquilas “escondidas.” Ollin Calli ha encontrado empresas “golondrinas”, “clandestinas” o “sin nombre” que no se registran para evadir el pago de impuestos y para robar el IMSS y otras prestaciones a sus empleados. Estas maquilas buscarán esconderse de datos y censos, y si no pueden, al menos buscaran “encogerse.” De hecho, nos resulta sospechoso que haya maquilas en el Directorio que registran tan poquitos empleados. ¿En verdad hay sólo 9 empleados para construir elevadores? ¿O sólo 4 para producir trampas para cazar jaibas? ¿Y sólo 2 para pulir piedras naturales? (ver Cuadro 6B).

Consejo: no busques chamba en esas empresas; es probable que sean las más peligrosas y sucias y que al final te roben parte de tu salario y prestaciones.

Cuadro 1C: maquilas y empleados- Directorio (2013) vs. INEGI (Junio 2013)

 

Directorio

Inegi

 

Maquilas

Empleados

Maquilas

Empleados

Tijuana y Rosarito

498

159515

556

165246

Tecate

91

10484

123

10796

Total

589

169999

679

176042

Fuente: INEGI- Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, Serie Histórica)

 

Interrupción necesaria: Técnicamente, las maquilas han desaparecido de la mente del gobierno mexicano. Como sabemos, el gobierno creó el “Programa Maquiladora” en 1964; pero también abrió en 1990 el llamado “Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación”. Luego, en 2006 unificó ambos en el  “Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación” (IMMEX), y eso es ahora lo que hay en los datos del censo del gobierno, es decir en el INEGI. Esa unión fue como unificar maquiladoras con empresas mexicanas que querían ser maquilas para pagar menos impuestos. Eso puede explicar la sorpresa de ver a Bimbo y otras empresas mexicanas aparecer de pronto entre las maquiladoras de Tijuana cuando todos saben que no eran maquiladoras. (Precisión: aparecen entre las IMMEX de Tijuana.)

Como sea, aunque ahora se llamen “Immex” y no maquilas, todo mundo les sigue llamando maquiladoras, incluyendo este artículo.

 

¿De qué país vienen las maquilas? ¿Quién será tu patrón?

Victoria discute si los patrones coreanos son más canijos que los gringos, los japoneses o los mexicanos. Recuerda cuando una vecina le platicó que en una maquila japonesa el gerente demandaba que las trabajadoras nunca lo miraran a los ojos como señal de respeto. ¿Así será en las fábricas de Japón? Como sea, el Cuadro 2A muestra el país de origen de las maquiladoras. De cada 100 empresas, 54 son estadounidenses, 26 mexicanas, 7 coreanas, 6 japonesas, 4 europeas (de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Suecia, Holanda, Islandia, e Italia), y una de Taiwán. O es posible que el patrón sea de China, Canadá, Costa Rica, India, Nueva Zelandia y Singapur, pero es improbable pues todos juntos tienen menos del 2% de las maquilas.

¿Una de cada cuatro maquilas son mexicanas? Parece mucho, pero favor de no irse con la finta. De cada 100 empleados, 60 trabajan para maquilas de EUA, 9 para europeas, 9 para japonesas, 9 para coreanas, 4 para taiwanesas y 1 para todas los demás países. Sólo 10 de cada 100 empleos están en maquilas mexicanas.  

Como se ve, Tijuana esta encadenada al capital extranjero, principalmente a Estados Unidos. No en balde tantos Tijuanenses le van a Los Padres de San Diego.

Cuadro 2A: país de origen de las maquilas

 

Maquilas

%

Empleados

%

EUA

319

54.16

98713

58.07

Mexico

155

26.32

16798

9.88

Europa

19

3.23

15607

9.18

Japon

39

6.62

15033

8.84

Corea

41

6.96

14746

8.67

Taiwan

7

1.19

6665

3.92

Otros

6

1.02

1797

1.06

China

3

0.51

640

0.38

Total

589

100

169999

100.00

 

¿Pero cómo las maquilas mexicanas aunque son 25% sólo dan trabajo al 10% de los empleados? Es que son maquiladoras chicas. El cuadro 2B muestra el tamaño de las maquilas. Si un perro es del doble de largo que un gato, un borrego el triple, y un caballo es diez veces más largo, entonces las maquilas mexicanas son el gato, las chinas el perro, las estadounidenses, coreanas y japonesas el borrego, y las europeas y taiwanesas el caballo. Obviamente, la maquiladora más grande de Tijuana, Foxconn, es taiwanesa, con 4,500 empleados, o sea 15 veces más grande que la maquila promedio de Tijuana que es de 290 empleados: gato vs. elefante.

Cuadro 2B: promedio de empleados de maquilas por país de origen

 

Maquilas

Empleados

Tamaño

Taiwan

7

6665

952.1

Europa

19

15607

821.4

Japon

39

15033

385.5

Corea

41

14746

359.7

EUA

319

98713

309.4

Otros

6

1797

299.5

China

3

640

213.3

Mexico

155

16798

108.4

Total

589

169999

288.6

 

Maquiladoras grandes y chicas

¿Pero, dejando al lado la nacionalidad de las maquilas, quién da más chamba: las maquilas grandes o las pequeñas? El Cuadro 3A da ciertos datos. Por cada 100 maquilas, 6 son gigantes con más de 1000 empleados, 14 son grandes con más de 400 empleados pero menos de 1000, 35 son medianas con más de 100 empleados pero menos de 400, y 45 maquilas son pequeñas con menos de 100 empleados. O sea, hay más maquilas pequeñas que medianas, medianas que grandes, y grandes que gigantes. Pero las gigantes tienen muchos más trabajadores que las medianas y las pequeñas. Por cada 100 empleados, 40 laboran en maquilas gigantes, 29 en maquilas grandes, 25 en maquilas medianas, y solo 7 en maquilas pequeñas. Y si dividimos nomás en dos, en grandes y pequeñas (con más o con menos 400 empleados),  por cada 10 empleados, 7 trabajan en las grandes y sólo 3 en las pequeñas.

Cuadro 3A: Las maquilas divididas por número de empleados

Número de empleados

Maquilas

%

Empleados

%

+ 1000

36

6.11

67480

39.69

400-999

82

13.92

49207

28.95

399-100

209

35.48

41785

24.58

99-1

262

44.48

11527

6.78

Total

589

100

169999

100.00

 

No podemos dar recomendaciones, pues hasta donde sabemos, las maquilas son bien explotadoras, grandes y chicas.

Cuadro 3B muestran las súper gigantes, las maquilas que tienen 2,000 empleados o más. Solitas, estas súper maquilas controlan casi uno de cada cuatro empleos. Suponemos que tienen mucha influencia en Tijuana y sabemos que ocho son de EUA y el resto de Europa, Japón, Corea y Taiwán. Claro: ninguna es mexicana. Siete de las súper maquilas producen o ensamblan aparatos eléctricos o electrónicos, como televisiones, mientras que seis hacen equipo médico, y una hace piezas automotrices.

 

Cuadro 3B: Maquiladoras de Tijuana con 2000 empleados o más

EMPRESA (2013)

Rama Industrial

Número de Empleados

País de Origen

Producción

FOXCONN BAJA CALIFORNIA 

Electrónica/Eléctrica

4500

Taiwán

Pantallas LCD

SISTEMAS MÉDICOS ALARIS (CAREFUSION)

Médico

3900

EUA

Equipos electrónicos para administrar medicamentos líquidos

NELLCOR PURITAN BENNETT MEXICO 

Médico

3400

EUA

Productos médicos

SAMSUNG MEXICANA 

Electrónica/Eléctrica

3200

Corea

Televisiones , monitores , computadoras y celulares

PANASONIC AVC NETWORKS DE BAJA CALIFORNIA 

Electrónica

3000

Japón

Televisiones

MEDTRONIC MÉXICO

Médico

2900

EUA

Productos médicos

AUTOLIV SAFETY TECHNOLOGY DE MÉXICO 

Automotriz

2400

Suecia

ensambles de cinturones de seguridad para autos

HONEYWELL

Electrónica

2300

EUA

Válvulas y partes para calefacción y refrigeración

SHARP ELECTRÒNICA MÉXICO

Electrónica

2100

Japón

Productos electrónicos

DJ ORTHOPEDICS DE MÉXICO

Médico

2100

EUA

Aparatos ortopédicos

HIGH TEK MOTOR, S. A. DE C. V.

Electrónica/Eléctrica

2100

EUA

Ensamble de motores/ extractores

PLANTRONICS MÉXICO

Electrónica/Eléctrica

2058

EUA

Electrónico

CARL ZEISS VISION MANUFACTURA DE MÉXICO

Médico

2000

Alemania

Fabricación de lentes oftálmicos

ESPECIALIDADES MEDICAS KENMEX (COVIDIEN)

Médico

2000

EUA

Ensamble de productos médicos desechables

Total

 

37958

   

 

Si bajamos de las súper gigantes a las súper enanas encontramos 64 maquilas con 20 empleados o menos. En efecto, más de la mitad son mexicanas (38) pero aquí también EUA invierte, pues 25 son estadounidenses. Y solo una es coreana. El Cuadro 3C muestra la 10 súper enanas, las maquilas más chiquitas, pero, cuidado: pueden verse tan pequeñas por estar escondiendo algo. Si no, ¿cómo explicar que operan una maquila con sólo dos empleados?

 

Cuadro 3C: Las 10 maquilas mas pequeñas de Tijuana

EMPRESA (2013)

Rama Industrial

Número de Empleados

País de Origen

Producción

ELECTRONICA DIMEX

Electrónica

9

EUA

Controles para elevador y arneses electrónicos

SAMU DIES 

Aceros y metales

8

Corea

Reparación de moldes de inyección

CROMADORA DE SAN DIEGO

Aceros y metales

8

EUA

Cromado para partes metálicas

SIGMA INK'S

Otros

7

EUA

Manufactura de tintas para mamografía, serigrafía

IKEGAMI MOLD DE MÉXICO

Aceros y metales

7

Japón

Reparación y mantenimiento de moldes de metal

BAJA SHELTER

Empaques y embalajes

7

México

Empaque y ensamble de juguetes

ENSAMBLES SER-CAL

Electrónica

6

México

Electrónica

RECUBRIMIENTOS METÁLICOS DE CALIFORNIA

Metal mecánica

6

México

Recubrimiento de metales y maquinado industrial

PROTOCO DE MÉXICO

Aceros y metales

4

México

Trampas para pescar jaibas y langostas

NAJI J. NAIM

Otros

2

México

Pulido y ensamblado de piedras naturales

 

Trabajando con acero, plástico, madera o cartón

Esas son las opciones para Victoria. Y lo que escoja marcará su vida. ¿Qué es peor: cortar láminas de metal, hornear plásticos líquidos, lijar y pegar pedazos madera, o respirar la pelusa de telas o cajas de cartón? Pero para Victoria no es tanto lo que escoja como lo que encuentre: al margen de su nacionalidad y tamaño, ¿Cuáles maquilas dan más chamba?

Cuadro 4A nos da algunos datos: por cada 100 empleados de las maquilas de Tijuana, al menos 25 trabajan con materiales eléctricos o electrónicos, 14 produciendo o terminando plásticos, 7 fundiendo, cortando, doblando, troquelando o terminando laminas y piezas de acero y otros metales, 6 cortando y ensamblando madera, 4 manejando empaques de cartón, 4 trabajando en máquinas de coser, planchadoras u otras máquinas textiles, 2 manejando vidrio, aluminio y fibra de vidrio, y 1 elaborando o maniobrando sustancias químicas. De los 37 empleados restantes, 6 trabajan en las oficinas y las demás trabajan en alguna de las actividades arriba señaladas, o en otras parecidas.

Pero si nos fijamos más en la industria que en el trabajo encontramos que por cada 100 empleados, 24 trabajan en las industrias eléctricas y electrónicas, 19 en la industria médica, 9 en la automotriz, 5 en muebles, 5 en la industria aeroespacial, 4 empacando artículos, 4 en la industria textil, 1 en alimentos y bebidas, 1 en artículos deportivos, 1 en juguetes, 1 produciendo herramientas, y los otros 26 en multitud de otras industrias más pequeñas que incluyen herramientas, ganchos de ropa, bolígrafos, piñatas y un largo etcétera.  

Cuadro 4A: Categorías en las maquilas de Tijuana

Categorías

Número maquilas

%

Número Empleados

%

Eléctrico electrónico

127

17.49%

48509

24.43%

Médico

51

7.02%

37944

19.11%

Plásticos

133

18.32%

28443

14.32%

Automotriz

39

5.37%

18202

9.17%

Metal Mecánico

92

12.67%

14222

7.16%

Muebles

65

8.95%

10878

5.48%

Aeroespacial

31

4.27%

9853

4.96%

Empaques y embalajes

46

6.34%

7924

3.99%

Textil

42

5.79%

7165

3.61%

Aluminio y vidrio

18

2.48%

2977

1.50%

Alimentos y bebidas

8

1.10%

2197

1.11%

Artículos deportivos

9

1.24%

1930

0.97%

Juguetes

8

1.10%

1517

0.76%

Herramientas

6

0.83%

540

0.27%

Productos químicos

5

0.69%

398

0.20%

Varios

46

6.34%

5891

2.97%

Total

726

100.00%

198590

100.00%

 

Notas:

 

1) El número de empleados y de maquilas es mayor que en Cuadro 1B porque hay maquilas “repetidas”, o sea que operan en más de una rama industrial.

2) El Directorio 2013 divide las maquilas en 22 “categorías” usando una clasificación compleja que combina ramas productivas de bienes de consumo, como “juguetes”, “aeroespacial” o “automotriz”, con ramas productivas de bienes de producción, como “cables y arneses”, o “moldeo por inyección”. Y muchas maquiladoras son clasificadas en dos o tres categorías, como por ejemplo Hyundai, que produce contenedores para buques y tráileres, y es clasificada tanto como maquila “automotriz” y como “metalmecánica.” Una clasificación más útil de las ramas productivas de las maquiladoras esta aun por hacerse; para el Cuadro 4A hemos agrupado varias categorías.

3) La fuente sobre el número de empleados de oficina no procede del Directorio sino de: INEGI- Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, Serie Histórica). Esta fuente indica que el personal administrativo ocupado en IMMEX en Tijuana, Rosarito y Tecate en junio de 2013 era de: 12,952.)

 

Tijuana, ciudad maquilera

Es muy probable que Victoria encuentre chamba en las maquilas eléctrico electrónicas porque son la rama más grande de Tijuana (127 maquilas y al menos 48,500 empleados) y porque contratan mujeres en su mayoría. Esta rama ha dado fama a Tijuana como la capital mundial de la televisión. De hecho, la maquila más grande de Tijuana, Foxconn, produce televisiones de la marca Vizio. Otras maquilas “gigantes” como Panasonic y Samsung producen también televisores. Otros productos eléctrico electrónicos producidos en Tijuana incluyen cables y conectores eléctricos, lámparas, fotocopiadoras reconstruidas, transformadores, y controles para semáforos. Es notable que artículos electrónicos tan famosos como computadoras, laptops y tabletas no se produzcan en Tijuana y que solo una maquila produzca teléfonos celulares: Samsung. Sabemos que muchas se producen en China y otros países asiáticos, pero las televisiones y otros equipos grandotes no los quieren producir tan lejos pues son pesados y bultosos y el transporte saldría caro. La cercanía al mercado de California ayuda a esta rama a crecer en Tijuana.

Pero también es probable que Victoria termine, como su tía Dolores, trabajando en una maquila médica, pues la segunda rama más grande, con 51 fábricas y 38,000 empleados. Estas maquilas producen artículos variados desde sondas y batas para personal médico hasta productos más sofisticados o especializados como anteojos, material para laboratorios dentales y equipo para personas discapacitadas como sillas de ruedas. Alaris, la maquila más grande del grupo con 3,400 empleados produce computadoras para regular la administración de sueros y medicamentos líquidos a través de sondas. Otras maquilas mayores de este grupo son Nellcon Puritan, con 3,200 empleados, y and Medronics, con 2,900. Al parecer, medicamentos no se producen en Tijuana, como por ejemplo pastillas contra el dolor de cabeza. Pero al menos una maquila, Pacific Edge Dental Laboratory, sirve a la industria dental de Tijuana, la cual se ha nutrido de clientes estadounidenses atraídos por la diferencia de precios entre los servicios dentales de San Diego (y otras ciudades) y los de Tijuana.

La producción de plásticos es la tercera rama en tamaño es con al menos 133 maquilas y 28,443 empleados. Los operarios usan el moldeo por inyección y otras técnicas para producir y dar acabado a todo tipo de piezas de plásticos. Ejemplos son rastrillos para rasurar, gabinetes para TV, piezas para autos, y piezas para equipos de protección para trabajadores producidas por Repiratory Protection de Sperian, empresa francesa. Otros productos incluyen cubiertas para spa, bolsas, empaques, ganchos, guantes, tubos de pvc, y cachas para pistolas y rifles. Anaglobal, empresa japonesa, elabora productos médicos, juguetes y partes para muebles.

La cuarta rama, la automotriz, ocupa casi al 11% de los empleados de las maquilas de Tijuana. Estas maquilas tienen una producción diversa que incluye tableros para autos, cinturones de seguridad, vidrios, motores, pinturas, arrancadores, mofles, alfombras y acumuladores, entre otros productos. La fábrica más grande es Autoliv Safety Technology, proveniente de Suecia, con una fuerza laboral de 2400 empleados que ensamblan cinturones de seguridad. Es de notar que motores para vehículos no son producidos en Tijuana. Una interrogante surge cuando una importante maquiladora,  la japonesa Toyota con 1,000 empleados que ensamblan la camioneta Tacoma no fue registrada en la versión impresa 2013 del Directorio. No sabemos si se trata de un error o que la empresa declinó colaborar con el Directorio, pero ya aparece en la edición 2014. La maquila Safariland Internacional, produce, además de “accesorios para automóviles,” chalecos anti balas.

El Cuadro 5 da cuenta de las distintas ramas productivas de Tijuana.

 

Cuadro 5: Ramas productivas de las maquilas de Tijuana

Rama

Número maquilas

Número Empleados

Producción (ejemplos)

Maquiladoras mayores (con número de empleados)

 

Eléctrico electrónica

127

48509

Lámparas, fotocopiadoras, transformadores, TVs, controles para semáforos; también Producción de diferentes tipos de cables y conectores de cables eléctricos para productos como motores o placas para televisores

Foxconn

Panasonic

Samsung

Médica

51

37944

Lentes, máquinas administradoras de medicinas, sondas, material para laboratorio dental, productos para personas discapacitadas,  batas para cirujanos,

Alaris: 3,400

Nellcon Puritan: 3,200

Medronics: 2,900

Plásticos

133

28443

Moldeo por inyección y todo tipo de plásticos.  piezas de plástico producidas con resina horneada en moldes metálicos, por ejemplo rastrillos para rasurar, gabinetes para TV, piezas para autos, y piezas para equipos de protección para trabajadores producidas por Repiratory Protection de Sperian, empresa francesa.

También, todo tipo de piezas y artículos de plástico como cubiertas para spa, bolsas, empaques, ganchos, guantes, tubos de pvc, y cachas para pistolas y rifles. Anaglobal, empresa japonesa, elabora productos médicos, juguetes y partes para muebles.

Repiratory Protection de Sperian: 1500 (Francia)

Automotriz

39

18202

Tableros, cinturones, vidrios, pinturas, arrancadores, mofles, alfombras, acumuladores

Autoliv Safety Technology: 2400

Metal Mecánica

92

14222

Estas fábricas producen, troquelan, pintan, croman y en general maquilan material de hierro, acero y otros metales. Ejemplos de producción incluyen turbinas, placas metálicas, elevadores, metal galvanizado, herrería, piezas para aire acondicionado, buzones, estatuas de bronce, etc. Hyundai produce contenedores para buques y tráileres. 

Hyundai: 2201, en tres plantas (Corea)

Muebles

65

10878

Muebles, puertas y accesorios para oficinas, iglesias, cocinas y el hogar; aunque la madera es el material más importante, también laboran con metal, vidrio, fibra de vidrio y plástico.

Muebles de Baja California: 1100 (México)

Aereoespacial

31

9853

Aunque pequeña, esta es una rama creciente en Tijuana, derivada sobre todo de la rama automotriz. Se produce equipo eléctrico, mecánico y electrónico. Producen, por ejemplo, arneses y conectores, o ensamblan componentes electrónicos para autos y aviones. Udrones Robotics es una pequeña maquila mexicana (15 empleados) que produce componentes para drones. , mientras  y para el camuflaje de aeronaves contra detección por radar. Otra pequeña mexicana, Transparencia en el Diseño (35 empleados) produce “manufactura de camuflaje para antenas de telecomunicaciones”

Tyco Electronic: 1,000 (EUA)

Delphi Connection Systems: 850 (EUA)

Empaques y embalajes

46

7924

Esta rama se dedica al empaque de productos, por ejemplo cajas para televisores, y trabajan fundamentalmente con cartón y foam, pero también con madera, polietileno y poliuretano.

Corrugados de Baja California: 1300 (EUA)

Textil

42

7165

Producen textiles de tela y plástico, como por ejemplo prendas de vestir, chalecos antibalas, impresión de camisetas, cubiertas para spa y jacuzzis, cachuchas y sombreros, cortinas y persianas y uniformes.

Industrias la Mesa de Tijuana: 823 (EUA)

St. John de México: 700 (EUA)

Aluminio y vidrio

18

2977

Producen artículos varios como parabrisas, puertas de casa y de baño, ventanas, letreros y  espejos

Aluminio de Baja California: 550 (México)

Alimentos y bebidas

8

2197

Producen, empacan y embotellan dulces, alimentos y bebidas. La más grande embotella Coca Cola y la segunda mayor es la empresa Bimbo.

Embotelladora del Fuerte: 900 (EUA)

Bimbo: 450 (México)

Artículos deportivos

9

1930

Palos de golf y hockey, partes para yates, zapatos, etc. La más grande, Easton, produce palos de hockey

Easton, 650 (EUA)

Juguetes

8

1517

Ejemplos de su producción: patinetas, aviones a escala, máscaras. La más grande, la taiwanesa Merry Tech produce abanicos.

Merry Tech: 600 (Taiwán)

 

Herramientas

6

540

Ejemplos de productos: herramientas de jardinería y lijas

Klingpor Abrasivos: 171 (Alemania)

Productos químicos

5

398

En realidad, muchas más maquilas producen materiales químicos, pues, por ejemplo, el plástico es una resina química. Como sea, las maquilas en este rubro elaboran resinas, pinturas y tintas, y producen  baterías de plomo y paneles solares. La más grande, Filtec de México, llena cartuchos de tóner para copiadoras.

Filtec de México: 180 (EUA)

Varios

46

5891

Incluimos aquí maquiladoras de tres categorías: “accesorios”, “terminados y acabados” y “varios.” Ejemplos de producción son: artículos navideños, filtros de aire, persianas, instrumentos musicales, discos DVD, papel higiénico, macetas, microfilmación de periódicos, bolígrafos, y selección de cupones. La mayor del grupo, Avery Dennison, (1000 empleados) produce artículos de oficina como cinta adhesiva.

Avery Dennison: 1000 (EUA)

 

Conclusión: los huesos de las maquilas

Bienvenida a Tijuana, Victoria. Es muy probable es encuentres chamba en una maquiladora mayor a 400 empleados, que tu patrón sea estadounidense, y que te dediques a producir, ensamblar, revisar o empacar televisiones o algún otro producto electrónico. Si fueras hombre en vez de mujer, es probable que consiguieras chamba en una maquila metal mecánica o automotriz, donde prefieren a los varones.

En cualquier caso, esperamos que esta “presentación” te ayude a crear mapas de lucha y resistencia contra la explotación maquilera y nos permita fabricar recuentos más detallados e interesantes, más próximos y útiles a las tareas de activistas y trabajadoras/es interesadas en crear un mundo donde el trabajo no sea máquina de capitales, muerte, miseria, contaminación y enfermedad sino encuentro de creatividades y libertad.

 

Ollin Calli, Colectivo en Movimiento, junio de 2014

Etiquetado como:

Guadalupe subió al estrado del viejo Multiculti de Tijuana. Unas 200 personas reunidas presenciaban este encuentro entre el Subcomandante Marcos y otros miembros de la Otra Campaña con un grupo de trabajadoras de la maquiladora que venían a dar su testimonio. Guadalupe habló de Mariana, compañera de trabajo de 28 años de edad con 3 años laborando en la empresa y que, según sus palabras, era “muy buena trabajadora.” Sin inmutarse o llorar, Guadalupe dijo: “Mariana falleció el 6 de enero del 2006 a causa de los químicos que se manejan en esta empresa. A su hermana le dijo el doctor que los pulmones los tenía secos. Marina se dedicaba al estampado del lente, tenía contacto directo con tíner y aguarrás.” (Boletín Maquilero # 12, Abril 2007)

Leer mas: Las maquiladoras médicas de Tijuana.